El mejor borracho del mundo

Hay muchos tipos de borrachos. Está el borracho pesado, el borracho cariñoso, el llorón, el bailarín, el violento, el depresivo, el borracho que habla en otros idiomas… y así unos cuantos más que alargarían la lista. Pero el mejor borracho del mundo es el afable, el simpático, el educado. Ese que todos querríamos ser y que ninguno somos.

– “En este mundo Elwood, tienes que ser o muy inteligente o muy simpático “

– “Durante años he sido inteligente pero recomiendo ser simpático”

Así es Elwood P. Dowd. Un hombre sereno y tranquilo. Un ser humano que se presenta siempre con su tarjeta y que en pocos minutos te invitará amablemente a cenar a su casa. Un hombre inmune al egoísmo, a la falsedad, y que es inmensamente feliz viviendo en la sencillez. Eso sí, siempre y cuando le acompañe Harvey. ¿Y quién es Harvey? Pues su mejor amigo. Un imaginario conejo gigante con el que pasa los días bebiendo Martinis en los bares.

Originalmente fue una obra teatral de la  escritora y periodista Mary Chase. Se estrenó en 1944 y el éxito fue tan grande que llegó a permanecer en cartel durante más de 4 años. En 1950 llegó la adaptación cinematográfica. Quizás no sea muy conocida, pero es una maravillosa película dirigida por Henry Koster y que nos hace recordar al mejor Capra. Al Capra de Vive como Quieras o Que bello es vivir.

Una simpatiquísima comedia –no hay mejor calificativo para definirla- en la que un superlativo y entrañable James Stewart te demostrará lo mismo que Jack Nicholson hiciera 25 años después en Alguien voló sobre el nido del cuco. Y es que los locos y los infelices son ellos, no nosotros.

Curiosidades:

– En 1945 –un año después de su estreno- Mary Chase ganó el prestigioso premio Pulitzer por escribir la obra.

– En 1951 la actriz Josephine Hull -la actriz que interpreta a la parlanchina y estirada hermana de Harvey- ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. No se pierdan su timbre de voz porque tiene momentos alocados y muy divertidos.

– En la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? tiene lugar un pequeño guiño a la película. Exactamente cuando el personaje interpretado por Christopher Lloyd entra en un bar preguntando si alguien ha visto un conejo y uno de los clientes le contesta (rodeando con su brazo el taburete vacío de al lado): “Saluda Harvey”.

– Otro guiño ocurre en Los Simpsons. En un capítulo se puede ver a Barney junto a Harvey en el Bar de Moe.hqdefault

– La última vez que ha sido llevada al teatro, el actor que interpretó a Elwood fue Jim Parsons.

harvey1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s