La Quiniela de los Oscars 2014

oscars

Un año más llega mi particular quiniela de los Oscars. La gala tendrá lugar el próximo 2 de Marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. Aquí os dejo mis pronósticos y mis preferencias en las principales categorías.

Mejor Película

Pelicula

¿Quién creo que va a ganar?

Diría que es cosa de tres: 12 Años de Esclavitud, La Gran Estafa Americana y en menor medida Gravity. Posiblemente la favorita sea la primera de ellas pero no descartemos las otras dos porque la cosa este año no está tan clara. Parece casi imposible escuchar otro nombre, pero recuerdo el sorpresón de Crash en el año 2005 y me entran las dudas. Me mojo y digo 12 años de Esclavitud.

¿Quién quiero que gane?

De las nueve nominadas para mí la mejor es Her y me encantaría que ganara. Aunque si lo hiciera 12 Años de Esclavitud, Nebraska, Gravity o El Lobo de Wall Street también estaría conforme. Las que no me gustaría que lo ganaran son Capitán Phillips y La Gran Estafa Americana. En mi opinión son dos películas que no tienen la calidad suficiente para este galardón.

Mejor Director

Director

¿Quién creo que va a ganar?

No está tampoco muy claro pero parece que Alfonso Cuarón se ha colocado en las últimas semanas en primera posición. Steve McQueen parece su gran rival pero no descartemos a David O.RussellEn las últimas tres galas no ha ganado un director americano y quizás la academia quiera compensar y darle el premio por su notable trabajo con el reparto. Recordemos que es su tercera nominación en apenas cuatro años y podría ser su momento. Alexander Payne es muy del gusto de la Academia pero sería una sorpresa que se llevará el premio. Más aún lo sería si lo hiciera Martin Scorsese. Sexo, drogas, alcohol y Academia no se llevan muy bien.

En fin, tengo el presentimiento que al igual que el año pasado, director y película van a ser diferentes, asi que apuesto por Alfonso Cuarón.

¿Quién quiero que gane?

Alfonso Cuarón. Como ya hiciera Ang Lee el año pasado con La vida de Pi, el director mexicano ha hecho un gran trabajo llevando el peso de la película en un entorno totalmente digital en 3D. Puede que resulte algo vacia en contenido -menos de lo que se dice- pero saber llevar la historia y a los actores en esas circunstancias es muy complicado. Por otro lado, premiar a Alexander Payne con su tercer Oscar (el primero como director) o a Scorsese con su segunda estatuilla, también me haría feliz.

Mejor Actor

Actor

¿Quién creo que va a ganar?

Pues todo apunta a que es el año de Matthew McConaughey y la verdad es que no es para menos. Su trabajo en Dallas Buyers Club es colosal. Una demostración de compromiso entre un actor y su personaje. Más allá de lo físico -que asusta la verdad- hay verdadero corage en su actuación. Hasta el momento ha ganado el Globo de Oro, el Critics Choice y el SAG,por lo que parece difícil que se le escape la estauilla.

¿Quién quiero que gane?

Una pregunta difícil. A Di Caprio le está pasando lo que le pasó a Al Pacino en su momento. Y es que pasan los años, las nominaciones y no consigue ganarlo. La verdad es que es injusto que no tenga uno ya, en especial por el gran papel que hizo en Django. Por otro lado también me gustaria que se lo llevara Chiwetel Ejiofor (su interpretación es la viva imagen del sufrimiento) o Bruce Dern por su notable interpretación de un viejo cascarrabias y soñador. Y por supuesto Matthew McConaughey también me gustaría. Si he de decir la mejor interpretación creo que este último ha sido el mejor, aunque cualquiera de los cuatro lo merece con creces.

Mejor Actriz

Actriz

¿Quién creo que va a ganar?

No lo veo tan claro como en actor pero parece que Cate Blanchett tiene casi todas las papeletas de ganar. Al igual que McConaughey ha ganado el Globo de Oro, el Critics Choice y el SAG, entre otros premios. Se me hace complicado -que no imposible- que Meryl Streep se lleve su cuarto Oscar, y no por que no lo merezca (está mujer es sin duda la mejor actriz del mundo) pero creo que será una actriz joven la que se lleve el gato al agua. Mi única duda es Amy Adams aunque me temo que por quinta vez se quedará con las ganas.

¿Quién quiero que gane?

He de reconocer que siente devoción por Meryl Streep y pese a que esta un poco histérica en Agosto me gustaría que lo ganara. La larga secuencia de la cena demuestra que esta mujer puede con todo. Tambien me gustaría que lo ganara Cate Blanchett, la veo un poco sobreactuada pero es una actuación brillante. Compagina a las mil maravillas el papel de pija rica con el de pija arruinada. Y no es que no me gustaría que lo ganara Amy Adams, pero pienso que ha hecho mejores papeles en su carrera, sin ir más lejos, este mismo año en Her.

Mejor Actor de Reparto

Actor secundario

¿Quién creo que va a ganar?

Pues al igual que su compañero de reparto, parece que Jared Leto conseguirá su primer Oscar. Su papel de transexual es bastante llamativo, su delgadez, su ropa y su maquillaje ayudan mucho a que su interpretación -el tono de la voz es perfecto- deje huella. Lo ha ganado casi todo, asi que parece bastante complicado que alguien pueda quitárselo.

¿Quién quiero que gane?

Pues voy a ser breve, Jared Leto. Si Dallas Buyers Club es una notable película es en gran parte al enorme trabajo de sus dos actores. Me he reído mucho con Jonah Hill pero creo que la nominación ya es suficiente reconocimiento.

Mejor Actriz de Reparto

Actriz secundaria

¿Quién creo que va a ganar?

Aquí el premio se debate entre Jennifer Lawrence Lupita Nyong’o. Diría que está 45%-55% respectivamente. La primera ha ganado el Globo de Oro y hoy en día es la niña mimada de Hollywood. Hay mucho académico con el perfil de hombre de 60-65 años que la adoran. Ven en ella a la hija que toda padre quiere tener y podría ser suficiente para que ganara su segundo Oscar de manera consecutiva. Sería toda una hazaña con apenas 23 años. Por su parte Lupita se ha llevado el SAG, un premio muy fiable a la hora de la carrera por el Oscar pero también es cierto que parte con la desventaja de ser una desconocida hasta hace apenas unos meses. Sería todo un sorpresón que alguna de las otros tres actrices ganara el premio.

¿Quién quiero que gane?

A pesar de que June Squibb hace un papel muy simpático y entrañable en su papel de vieja parlanchina y criticona, quiero que gane Lupita Nyong’o. La escena en la que suplica por su muerte a Chiwetel Ejiofor o la desgarradora secuencia del jabón me dejaron mudo en la sala. La joven logró ponerme un nudo en la garfanta en apenas segundos. Se lo merece.

Mejor Guión

guión

¿Quién creo que va a ganar?

Creo que ganará Her. Spike jonze se ha llevado varios premios -el último el WGA- por su original y novedosa propuesta y es casi imposible que puedan arrebatarle el galardón. Nebraska aparece un poco como la tapada de la lista pero sería sorprendente que le quitara el premio.

¿Quién quiero que gane?

Sin lugar a dudas quiero que gane Her. Se trata de una de las ideas más originales, creativas y modernas de los últimos años. Además es un guión profundo, escrito con sentimiento y que invita a reflexionar sobre el ser humano y su futuro en el mundo tecnológico. El cine moderno tiene un grave problema de imaginación y Spike Jonze ha demostrado que todavía se pueden hacer cosas fresas y convincentes.

Mejor Guión Adaptado

462955719

¿Quién creo que va a ganar?

Es una categoría bastante abierta aunque diría que son ligeramente favoritas Capitán Philips (acaba de ganar el WGA) y 12 Años de Esclavitud

¿Quién quiero que gane?

Pese a que es muy complicado, me encantaría que ganara Antes del anochecer. En mi opinión el guión de la segunda entrega era mejor pero sería un reconocimiento a la trilogía. Terence Winter hace un notable trabajo con la historia de Jordan Belfort, al igual que John Ridley con la de Solomon Northup.

Mejor Película de habla no inglesa

Captura de pantalla 2014-01-17 a las 14.19.21

¿Quién creo que va a ganar?

Es el premio más seguro de la noche. Ganará sí o sí La Gran Belleza. De no hacerlo, iría a lista de las injusticias más grandes de estos premios.

¿Quién quiero que gane?

Al no estar nominada (debido a la fecha de esteno) La vida de Ádele, me encantaría que ganara La Gran Belleza. Una película preciosa por dentro y por fuera.

Mejor Película de Animación

Oscars+20014+Mejor+Película+animada

¿Quién creo que va a ganar?

Pues parece que Disney se llevará un nuevos Oscar a sus vitrinas con Frozen. Ya han ganado el Globo de Oro y el Premio Annie (el premio más prestigioso de animación) así que tienen un 90% de posibilidades de llevarse el Oscar.  

¿Quién quiero que gane?

No tengo ninguna preferencia. Sería todo un reconocimiento que ganara el Oscar Hayao Miyazaki justo ahora que se retira del cine, pero también es cierto que ya lo ganó por El viaje de Chihiro.

B.S.O y Canción Original

Captura de pantalla 2014-01-17 a las 14.20.56

¿Quién creo que va a ganar?

En el apartado de B.S.O diría que es cosa de Her o Al encuentro de Mr. Banks pero todo es posible. Respecto a la canción, parece que U2 ganará su primer Oscar por poner voz y letra al biopic de Mandela. Sólo Frozen podría aguarles la fiesta.

¿Quién quiero que gane?

He de confesarles que tengo el corazón dividido. En un lado está U2, de los que soy gran seguidor. Y en el otro The Moon Song, el preciosa y melancólico tema que suena en Her. Pase lo que pase estaré alegre pero a la vez un poco apenado. Así que lo mejor sería que U2 ganará en canción y Her compensará con la B.S.O.

Anuncios

2 comentarios en “La Quiniela de los Oscars 2014

  1. Pues la victoria de La gran belleza no es la más clara. De hecho, hay una corriente bastante fuerte a favor de Alabama Monroe, ya que su rival tiene una trama demasiado europea y no creo que sea del gusto de muchos académicos.

    1. Es cierto que en las últimas semanas ha subido el nombre de Alabama Monroe pero yo creo Sorrentino se lleva el Oscar para casa.

      Para mí sería un gran sorpresa la verdad. Se ha llevado el Globo de Oro, el BAFTA, el Premio del Cine Europeo mientras que Alabama Monroe solo se llevó ayer el Cesar. Además, por lo que cuentan el propio Sorrentino ha hecho bastante campaña en USA para ganarlo.

      En unas horas salimos de dudas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s