Las 10 mejores películas de 2013

5

Todos los años los diferentes medios y blogs acostumbran a elegir las mejores películas del año. Lo que el cine se llevó no iba a ser menos y por ello he confeccionado una lista con las 10 mejores películas de 2013.

1. La vida de Ádele (Crítica)

2. Her (Crítica próximamente)

3. La Gran Belleza (Crítica)

4. Gravity (Crítica)

5. El Lobo de Wall Street (Crítica)

6. 12 Años de Esclavitud (Crítica)

7. Prisioneros

8. Dallas Buyers Club

9. Rush (Crítica)

10. Antes del anochecer (Crítica)

Como toda lista, es una opinión muy personal. La verdad es que el primer puesto era el que más claro tenía. Ninguna película este año me ha impresionado tanto como lo hizo Kechiche con su historia de amor. Her obtiene un meritorio segundo puesto. Es una película tremendamente especial y que os recomiendo encarecidamente que veáis.

En los siguientes 5 puestos he de decir que habido mucha igualdad, las he colocado así porque tenía que poner un orden, pero la verdad es que las cinco tienen un calidad muy pareja. Y las tres útlimas creo que están un peldaño por debajo de esas cinco aunque siguen siendo películas notables.

Short Term 12 Brie Larson and Keith Stanfield

Se han quedado muy cerca de entrar en la lista algunas películas que me gustaría mencionar especialmente. Short Term 12 (imagen) por ser posiblemente la película indie del año y tratar un tema tan difícil con tanta naturalidad. Agosto por su espectacular reparto. Blue Jasmine por devolvernos al mejor Woody Allen desde Match PointY por último Inside Llewyn Davis por su lúcida y amarga historia sobre la derrota.

Respecto a ausencias como Capitán Philips o La Gran Estafa Americana he de decir que me han parecido buenas películas, pero no grandes películas. Si la lista hubiera sido de 20 nombres es posible que ambas hubieran entrado, pero he preferido elegir solo diez para escoger lo mejor de lo mejor.

**NOTA**

En la lista hay películas que se han estrenado o se estrenarán en España en el año 2014 pero que lo hicieron en sus países de origen en 2013, por lo que se las considera películas del pasado año. Por ejemplo, Her o El Lobo de Wall Street son películas de 2013 porque se estrenaron en USA a finales del pasado año y por eso han optado a los diferentes premios. Amor se estrenó en enero de 2013 en España pero es una película de 2012, año en el que se estrenó y en el que ganó la Palma de Oro y el Oscar. 

Particularmente, prefiero esperar a Enero o Febrero para poder ver casi todas las películas y hacer una lista “más oficial”. La única película digamos “importante” que no he podido ver y por lo tanto no he tenido en cuenta para lista, ha sido Nebraska. Si merece estar en la lista, la modificaré en su momento.

Anuncios

3 comentarios en “Las 10 mejores películas de 2013

  1. Buena decisión la de esperar a febrero para poder ver prácticamente todas las que competirán por los premios grandes, en vez de hacer la lista el día 31 de diciembre como muchos hacemos.
    Me parece una forma mucho más “lógica”, porque si no habría que incluir en ‘lo mejor de 2014’ películas que pueden incluso haber ganado el Oscar/Globo de Oro/cualquier otro premio importante del año anterior… pero que en nuestro país se han estrenado más tarde.
    Un saludo.

  2. Muy buena lista, pero para mi se te ha colado gravity. Posiblemente te haya alumbrado por sus efectos especiales o por su reparto (Sandra Bullock y George Clooney puedes amarlos o odiarlos pero levantan polvareda por donde pasan), a la academia de los Oscars también le ha pasado en las nominaciones, aunque sería demasiado que ganara algun Oscar que no sea de efectos especiales.

  3. Como digo, las listas son una opinión personal. A mí Gravity me encantó, la vi en 3D y fue una experiencia asombrosa. Además, tiene mucho mérito dirigir una película en 3D con todo el entorno digital. Tiene tramos muy angustiosos en los que no puedes despegar la vista de la pantalla. Es posible que en casa no sorprenda tanto -veremos que tal el segundo visionado- pero sólo por esa experiencia en la sala merece estar en el TOP 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s