Dos perdedores a ritmo de jazz

Los fabulosos Baker Boys es una película estrenada en 1989 pero rodada con el espíritu de los años 30. Una cinta que se ve con melancolía, sabe amarga, huele a clasicismo y suena a saxofón. Y todo ello se aprecia en la escena del piano.

La escena comienza con un plano que recorre el cuerpo de Michelle Pfeiffer desde sus zapatos, pasando por su vestido rojo carmesí y hasta llegar a su rostro de perfil. Después el camino se invierte y la cámara empieza a bajar mostrándonos la exuberantes curvas de la actriz para terminar enfocando el rostro de Jeff Bridges. Unos segundos muy sexys que sirven para mostrarle al espectador que esta actuación será especial porque la preciosa Susie cantará Makin Whoopee” encima del piano de cola.

Es entonces cuando Michelle nos mira, se gusta y se recrea. La chica se tumba, el plano se amplia, la cámara se mueve lentamente en un travelling circular para que observemos como Susie juguetea con Jack. La sala les observa, ella sigue deslizándose por la superficie del piano, contonea su figura de una manera elegantísima y la cámara llega hasta Jack. De repente a la derecha del plano aparecen las piernas de ella, se ha puesto de pie, desciende por el piano y se sienta al lado de Jack para terminar la actuación y empezar el año nuevo.

En poco más de 2 minutos se consigue una escena elegante y muy sensual.

fabo+baker

Después de un bonito beso –gran detalle el globo entorpeciendo el plano– ambos se besan y comienza otra escena en el mismo lugar.

Son dos personas que en su interior se desean, sólo hay que mirarles para darse cuenta de que se mueren el uno por el otro. Susie empieza a darle conversación a Jack, le cuenta sus penas del pasado, se enciende un cigarrillo (con estilo por supuesto) y se sienta a su lado. El contesta con tono melancólico y se inicia un momento crucial:

Ella se queja de un dolor en el cuello, él le acaricia el pelo, la agarra y la trae hacia él. Acto seguido le desata el vestido y empieza a tocar su espalda. Ella cierra los ojos y disfruta. La cámara nos muestra la preciosa espalda de Susie, porque aquí no hay pechos u otra parte del cuerpo para mostrar sensualidad. En Los fabulosos Baker Boys todo se hace con clase, con elegancia y a ritmo de Jazz. Como si se tratara de los años 30 lo que prima es la insinuación y la seducción. No hace mostrar una escena de sexo, sólo serviría para ensuciar lo visto anteriormente.

En el posterior encuentro en el piso de Jack, Susie confiesa que quiere dejar el grupo porque ha conocido a un hombre en nochevieja que le ha ofrecido trabajo. No es más que una artimaña de Susie, ella espera que Jack no le deje hacerlo, desea que ambos sienten la cabeza juntos. Cualquier ser viviente de este mundo hubiera caído en las redes de la rubia más sexy –que me perdonen Sharon Stone y Kim Basinger– de los años 80 y 90. Incluso Batman lo hizo en el año 92. Pero Jack Baker no. Jamás Jeff Bridges ha sido tan cínico, independiente y perdedor.

“Cógelo. Siempre hay otra chica”

¿Cómo diablos puedes decirle eso a esta mujer?

262754_1246694365960_full

Son palabras que obtienen sus respuesta minutos después en un encuentro amargo y cruel. Un encuentro donde Jack vuelve a pronunciar palabras ácidas, palabras que muestran heridas pasadas sin curar y que suenan cobardes al compromiso. Ella entre sollozos se lo echa en cara.

Tras una discusión con su hermano (interpretado por Beau Bridges, su hermano en la vida real) la busca y la encuentra. Es el encuentro de dos perdedores, de dos fracasados, de dos personas miedosas que han vuelto a la forma fácil de vivir, la que conocieron. Él, con su piano y su perro. Ella, con el hombre equivocado. Ella intentó cambiarle, él no quiso. Quizás, medio arrepentido, Jack intenta solucionarlo. Ella, tras una breve charla, esboza una media sonrisa y se marcha.

La duda queda sembrada. Como siempre en las almas perdidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s