Carta a Anthony Hopkins

killers-anthony_00322952

Hace algunas semanas y con motivo de la culminación de Breaking Bad, Anthony Hopkins escribió personalmente una carta dirigida a Bryan Cranston en la que le felicitaba por su fantástica interpretación. Literalmente le decía: “Es la mejor interpretación que he visto en mi vida”. Pues bien, ahora seré yo el que escriba una carta a Anthony.

Estimado Señor Hopkins, me dirijo a usted con el único propósito de expresarle la mayor de mis felicitaciones por la fastuosa interpretación que realizó usted en El silencio de los corderos allá por 1991.

He de confesarle que me ganó desde su primera aparición, esa en la que la cámara se acerca lentamente hasta su celda. Allí, de pie, estaba su personaje: Hannibal Lecter, apodado como “Hannibal el caníbal”. Y de pie se encontraba, porque como he podido escucharle recientemente en una entrevista, fue idea suya aparecer así. Jonathan Demme le propuso aparecer tumbado, pero usted pensó que era mejor hacerlo de pie y en el centro de la celda para “poder oler” a Jodie Foster. Son suficientes unos segundos para sentir verdadero pavor al observar sus enorme ojos apuntando fijamente a la joven Clarice Sterling. Sus ojos no parpadean, es la mirada de un hombre maquiavélico, la de un verdadero monstruo que controla en todo momento la situación. Porque si algo queda claro en el primer careo entre ambos, es que su personaje es un hombre de una inteligencia y astucia sorprendente e inquietante.

silence_of_the_lambs

Por cierto, si tiene la oportunidad de hablar con Jodie Foster, dígale de mi parte que su actuación también es sencillamente memorable. Fue, es, y será, la interpretación de su vida. El suave cutíes de su rostro pálido y su azulada mirada son rasgos que ayudan muchísimo en la personalidad del personaje. Al principio Clarice se encuentra a medio camino entre la intriga y el temor (la voz entrecortada da buena muestra de ello), tras ese encuentro el pánico se apodera de ella pero después sólo hay cabida para la tenacidad. La tenacidad por descifrar la mente de un ser perverso para atrapar a otro criminal que tiene a una joven secuestrada. Son dos personajes que encajan perfectamente, ambos son inteligentes, fríos y dispuestos a jugar para lograr su objetivos. “Ya sabe doctor Quid pro Quo”.

Se me olvidaba, he vuelto a ver la película hace unos días y tengo que reconocerle que la fuga de la jaula en la que mata a los dos policías y coge la piel de la cara de uno de ellos para engañar así al FBI, me sigue poniendo los pelos de punta. Es una de esas escenas por las que no pasan los años.

Yo le he visto a usted encarnando papeles tan bondadosos como el del doctor Frederick Treves en El hombre elefante. Aquel doctor que hace lo indecible para que un hombre atormentado como el entrañable Señor Merrick tenga una vida normal. Yo le he visto a usted contener la emoción y perder al amor de su vida interpretando al mayordomo más educado y caballeroso que ha dado el cine. Lo que hacen usted y Emma Thompson (si la ve, dígale que estoy deseando verla como Pamela Lyndon Travers) es pura magia. Aún recuerdo esa escena de amor en silencio, una escena en la que no hace falta decir nada porque con esas miradas ya está todo dicho.

Yo le he visto a usted jugar con la muerte (representada por el guaperas de Brad Pitt) y recitarle a Claire Forlani (por cierto, cuénteme, ¿es tan hermosa cómo parece?) el consejo más bello que puede darle un padre a su hija:

“El amor es pasión, obsesión, no poder vivir sin alguien. ¡Pierde la cabeza! Encuentra a alguien a quien amar como loca y que te ame de igual manera. ¿Cómo encontrarlo? Pues…olvida el intelecto y escucha al corazón. Porque lo cierto es que vivir sin eso no tiene sentido alguno. Llegar a viejo sin haberse enamorado de verdad… en fin, es como no haber vivido. Tienes que intentarlo, porque si no lo intentas, no habrás vivido”

Yo que le he visto hacer estos papeles (y alguno más que me dejo), no puedo entender como un actor pueda resultar tan convincente metiéndose en la piel de un personaje totalmente antagónico. Señor Hopkins, se lo habrán dicho muchas veces, pero yo lo haré por enésima vez. “Usted reinventó la figura del psychokiller. Usted hizo de Hannibal Lecter el mejor villano de la historia del cine”. Y esto último no lo digo yo, lo dice una entidad tan prestigiosa como el American Film Institute.

6f1070c838fc8948da0585d1058

Todo el equipo hizo de El silencio de los corderos uno de los mejores thrillers de la historia. Y eso, tampoco lo digo yo, lo dijo la Academia. Como ya sabe, El silencio de los corderos es la tercera (y última) película que ganó los 5 premios principales. Un hito que comparte con Sucedió una nocheAlguien voló sobre el nido del Cuco.

¿Y sabe lo que me dice a mí eso? Pues me dice que es una película muy completa, muy trabajada en todos sus aspectos. Si las interpretaciones son sublimes, la dirección es soberbia. Jonathan Demme logra un ritmo narrativo intrigante, momentos tensos  y sorpresas. Otro gran mérito es que utiliza con inteligencia a los actores. En este sentido, es admirable que no le diera demasiado protagonismo a su personaje y dejará ese tarea para las siguiente entregas. Ted Tally adaptada muy bien la novela aunque encuentro un pequeño fallo que seguro no querrá desvelarme. ¿Cómo diablos se hizo con el boli si estaba atado de pies y manos? Aunque pensándolo mejor, quizás sea mejor no saberlo. Si algo tiene Hannibal Lecter, es misterio.

En fin, sólo me queda desearle simultáneamente un feliz cumpleaños (curiosa fecha para nacer) y un feliz 2014. Y por supuesto, espero que siga haciendo películas con las que podamos disfrutar de su talento.

PD: Esto es una crítica (en forma de carta) dedicada a Mónica, una seguidora del blog a la que le encanta la película.

Atentamente,

27BCCA19-D8AA-4134-97E4-C6CAC0F48E9F

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s