Kubrick estaría orgulloso

No tengo dudas, Gravity es la mejor experiencia que he vivido jamás en un sala de cine. He visto mejores películas, pero nunca había experimentado las sensaciones que produce esta cinta. Es de esas películas que hay que ver sí o sí en la pantalla grande.

Por fin el 3D tiene sentido. No sólo es la película que mejor usa esta tecnología, sino que es la única que ha justificado su uso. La profundidad en los planos, el volumen de los cuerpos, el relieve de las imágenes, todo ello es necesario para entender la magnitud y las características del espacio y que el espectador sienta una inmersión total.

Y es que Alfonso Cuarón nos sube al espacio y nos hace flotar durante 90 minutos. El efecto de la gravedad está totalmente conseguido. Todo es más lento, los objetos ondulan por la pantalla, la cámara alardea de suavidad y fluidez en sus movimientos. El sonido es notable pero aquí mandan los silencios. Son silencios contundentes, silencios que de repente cortan la acción y acongojan al espectador. La guinda la ponen los planos subjetivos –al más puro estilo Mirror’s Edge–  desde el casco del traje. En la secuencia en la que Sandra Bullock trepa por la estación, somos testigos de como la cámara empieza a rotar y somos nosotros los que estamos enfundados en un traje espacial.

No hay palabras para describir ese cúmulo de sensaciones. El 28 de abril del año 2001 Dennis Tito se convirtió –previo pago de 20.000.000$- en el primer turista espacial de la historia. Usted, por menos de 10€ , va a probar la simulación más real que jamás ha existido a esa experiencia.

Y la cosa no acaba aquí. La recreación de las estaciones espaciales, el interior de las naves o las vistas de la Tierra son realmente alucinantes. Se mezclan imágenes imponentes técnicamente con otras realmente preciosas por su forma y significado.

GRAVITY

El guión es fino, apenas dos protagonistas, no abunda el diálogo y aparentemente solo hay una “simple” lucha por la supervivencia. Pero la película (a parte de contar con un par de sorpresas inesperadas) esconde bastante más. Con una mínima pincelada de las vidas de los protagonistas, ya sabemos a dónde quiere llegar Cuarón. Si Kubrick filosofaba sobre el futuro de la humanidad y su relación con las máquinas; ya saben, si estas llegarían a ser más listas que nosotros y podrían controlarnos, el mexicano escarba en el humanismo.

Y no hay mejor escenario para hacerlo que desde el espacio. Juega con la vulnerabilidad de un ser humano dolido como Ryan y lo simboliza con el abismo que supone la dimensión del universo para un mero astronauta. Es una lucha de David contra Goliat. Por cierto, no es una película para que destaquen las interpretaciones, pero George Clooney responde con optimismo y simpatía, y Sandra Bullock logra intimidad y complicidad con el espectador.

Con lo técnico y lo existencial encima de la mesa, llegamos al tramo final. Una culminación que bajo mi punto de vista alcanza la apoteosis. Es una coctelera de sentimientos, luces y color. Son minutos arrebatadores, con los nervios a flor de piel, con unos planos antológicos –Bullock cerrando la esclusa de la estación china sin ir más lejos– y un despliegue visual que alcanza su cota máxima. Espectacular la panorámica de la secuencia del extintor, la iluminación y el contraste son una preciosidad.

Después, el ritmo crece, la música sube, aparecen las llamas, luchamos contra el agua y tocamos la arena con los dedos. La tranquilidad y la heroicidad invade nuestro cuerpo, los 15 o 20 minutos de pura agonía habían llegado su fin. Sin embargo, pese a la extenuación que nos abruma, todavía quedaba lo más importante. Quedaba ponerse en pie y pisar por fin tierra firme. Quedaba decirse a uno mismo y en silencio “ya estoy aquí”. Es un final sublime, Cuaron nos humaniza y nos devuelve a nuestro lugar. 

gravity-movie-review-sandra-bullock-shiop

Declaraba James Cameron: “me dejo absolutamente derrotado”. Sin duda, esa es la mejor reflexión posible de Gravity. Una película espectacular por fuera y preciosa por dentro, con momentos que suponen toda una experiencia vital, un film absolutamente imprescindible y que perdurará con el paso de los años. Cuando la película termina, uno se siente vacío, cansado, totalmente vencido, y no sabe por qué ni por quién. Parece que has recibido una mala noticia y sin embargo, acabas de visualizar un milagro cinematográfico.

9/10

Anuncios

6 comentarios en “Kubrick estaría orgulloso

  1. Sin duda una peícula diferente. Hora y media de disfrute sensorial que eclipsan un guión normalito, un final algo inverosímil y los comentarios/gracietas típicos americanos que siempre sobran.

    La película es una mezcla de momentos de tensión con profunda relajación, ésta última conseguida mediante cámaras que se mueven a la velocidad lenta que produce la ingravidez, planos de la Tierra y el Espacio simplemente impresionantes y los silencios tan importantes que ya comenta Borja. El resultado de esta combinación es muy buena.

    La sensación de ingravidez está muy lograda a lo largo de los 90 min, reforzada por la última escena en la que las leyes físicas son las que conocemos y cuando uno pisa el barro aparece una huella.

    Otro 9 para Gravity!

    1. La suavidad de la cámara es una gozada.

      El final podríamos decir que es “flipadete”, pero tiene épica, logra emocionar y ponerte los nervios a for de piel. Y el último plano tiene mucho sentido.

      Me alegro de que te gustara 😉

  2. 3/10 Y por las vistas. La película es a ratos aburrida (de nuevo, salvada por las vistas) a menudo increible (múltiples errores técnicos y en momentos críticos) y poco más. La reentrada es un desastre total desde el segundo uno hasta los títulos de créditos.

    Kubrick se ha librado de una buena.

    1. Bueno, no estoy de acuerdo, sobre todo en que te haya parecido aburrida pero agradezco el comentario. Demuestra una vez más que el cine es totalmente subjetivo.

      Un saludo 😉

  3. Siento no coincidir tampoco con tu crítica … Kubrick (aunque el hecho mismo de poner a Kubrick en relación con esta cinta me parece desacertado) estaría orgulloso de la parte técnica, pero sus guiones están muy lejos de lo que a mi me parece un guión simplón en Gravity y de esos recursos tan manidos en los que cae esta última. Le daría un 6 como mucho
    De cualquier manera mil gracias por tu estupendo e interesante blog.

    1. Efectivamente, Kubrick estaría orgulloso de la parte téncica. Él mismo participó en los efectos especiales de 2001 y creo que alucinaría con el trabajo que ha hecho Cuarón y su equipo. Tardaron 7 años en hacer la película, entre otras razones porque no aún había la tecnología necesaria para hacerla. Y también por el hecho de que se sigan haciendo película espaciales, creo que es de orgullo que la gente siga con un trabajo en el que Kubrick fue tan bueno. Gravity es una película de guión simple, no lo voy a negar, pero te atrapa durante toda la película, hay mucha tensión y sientes estar en el espacio en todo momento. No estaba pensada como película comercial y sin embargo reventó la taquilla. Ya quisiera el cine comercial de hoy en día entretener y ser técnicamente tan deslumbrante como lo es Gravity. Verla en 3D en una sala de cine fue una experiencia inolvidable. Verla en casa en unos años no será lo mismo, eso está claro.

      Otra tema diferente es la profundidad de la historia o el mensaje, que pese a ser poca cosa, a mí me resultó suficiente. No cabe duda que para mensajes filosóficos, visionarios y psicodélicos estaba Stanley. En ese sentido, 2001 es una obra única, desde el monolito, hasta el bebe gigante acercándose a la Tierra a ritmo de “Así hablo Zaratustra”. 2001 es otra cosa, juega en otra liga, posiblemente sea una de las película más desconcertantes y polémicas de la historia del cine. De vez encuando la vuelvo a ver, extraña, algo larga, pero magnética y un ejercicio personal de gran cine.

      Un saludo y gracias por el comentario Oscar 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s