La película de mi vida

Olvídense de ver una película. Van a presenciar un monólogo de 146 minutos de una leyenda del cine. Una actuación que forma ya parte de la historia del séptimo arte.

Si yo fuera profesor en una academia de actores, lo primero que les diría a mis alumnos sería que vieran esta película. Les diría que actores de este calibre salen cada 20 años, uno de un millón, y que para llegar a ese nivel no hay que hacerse actor, hay que nacer actor. Al Pacino no es un buen actor, de esos hay muchos; Al Pacino es una leyenda viva del cine, un fuera de serie que Francis Ford Coppola hizo famoso hace ya 41 años.

El papel es inmenso, es espeluznante todas las sensaciones que transmite, seguridad, alegría, pena, compasión y todo ello aderezado con un sinfín de frases célebres que regalan varias carcajadas. La inmersión en el papel es total, no hay palabras para describir el gran trabajo que hace con el rostro (especialmente con los ojos). La película es bonita, sincera, divertida pero háganme caso, con semejante bestia en pantalla la película pasa a un segundo plano. Les recomiendo que la vean en V.O. para ver a un Pacino desatado por completo, pero incluso en la versión doblada se aprecia un gran trabajo. Por extraño que pueda parecer, la voz de Ricardo Solans le queda como un guante a la personalidad del personaje.

Es un placer ver tanto talento en estado puro, si alguien no conociera a Al Pacino (algo imposible) y viera esta película no dudaría en creer que es ciego. Un papel que cualquier actor de moda lo haría bien pero que solo gente como Al Pacino, Marlon Brandon, Paul Newman, Jack Nicholson o Robert De Niro serían capaces de darles otra dimensión.

Captura de pantalla 2015-07-26 a las 13.14.33

El personaje de Frank Slade significa muchísimo para mí. No sólo veo a un monstruo de la interpretación comerse a bocados la cámara. Veo un personaje impresionante. Veo el 50% de lo que soy y me gustaría no ser y el 50% de lo que no soy, me encantaría ser y jamás seré. Me enamora la forma en la que trata a las mujeres y como las seduce. En todo momento las idolatra, las admira, las ama, no puede vivir sin ellas y posiblemente tampoco podría hacerlo con ellas. Sin embargo, las necesita, son la razón por la que está en el mundo. Para Frank y para mí no hay nada en el mundo mejor que una mujer. Absolutamente nada. En la escena del avión escucho las palabras mas bellas y sinceras que puede decir un hombre sobre lo que le provoca una mujer. La escena del tango es tan hermosa que me sigue haciendo llorar. En fin, “Esencia de mujer” es la película que mejor representa el sentimiento de pasión por una mujer. Y es por ello, la película de mi vida.

A algunos les parecerá exagerado, otros no estarán de acuerdo, pero lo que está claro, es que todos tenemos “nuestra película”. Todos por alguna razón tenemos esa película  fetiche, esa que encaja en nuestra personalidad, esa que marca un momento en nuestras vidas, esa que por muchas razones pero sin ninguna en especial amamos. Si no la tienen, búsquenla y ámenla. Ámenla como yo amo “Esencia de mujer”.

10/10

Nota: Si quieren saber más de Al Pacino les dejo este reportaje: Al Pacino, mucho más que Michael Corleone.

Anuncios

5 comentarios en “La película de mi vida

  1. Esta película es un remake de ‘Profumo di donna’, de Dino Risi, protagonizada por Vittorio Gassman. Si tengo que elegir me quedo con el original, sin duda.

    Por cierto, ¿qué es eso de valorar un doblaje? No me vaya a decir que no ha escuchado ni a Al Pacino ni a ningún otro actor de habla no española sin doblar.

    Saludos.

    1. Efectivamente, es un remake. Me gustó, pero me quedo con esta. Al Pacino le da un toque con el que me identifico mucho.

      Respecto al doblaje, gran parte de las películas que veo lo hago en V.O.porque se aprecia mucho mejor la actuación. Sin embargo, en esta película la voz de Ricard Solans me encandila. La entonación y la fuerza me parecen sublimes, me transmiten el carácter del personaje de una manera muy directa. ¿Se imagina usted el “Luke yo soy tu padre” sin la voz del gran Constantino Romero? Pues a mí me pasa algo parecido con esta peli. Es la voz que necesito oir en ese personaje 😉

      Un saludo.

  2. Sinceramente, no entiendo tu artículo. Te lo digo de buen rollo, sin acritud, pero no entiendo como puedes admirar tanto el trabajo de un actor en una película y decir que los alumnos de una academia de actuación deberían ver este trabajo, cuando no estás oyendo la interpretación del actor. ¿Les pondrías a los alumnos la actuación de Pacino con la voz de Solans? Si el 50% del trabajo de un actor es la voz, ¿cómo puedes admirar y valorar el trabajo de Pacino si la estás viendo en castellano?

    Creo que es una contradicción enorme.

    ¡Un saludo!

    1. Te entiendo, pero no todo el trabajo de un actor es la voz. La voz es fundamental, veo más o menos el 80% de las películas en V.O. y no hay duda de que es así. Papeles como el de Marlon Brando en “Un tranvía llamado deseo” o el de Paul Newman en “El buscavidas”, por citar dos ejemplos, seguro que no son lo mismo con el doblaje. Son dos ejemplos en los que la voz del personaje dice casi todo. Sin ir más lejos, en una de las escenas de “Un tranvía llamado deseo” Marlon Brando se enfanda con las protagonistas y da verdadero miedo con las palabras y su tono, llegué a pasar miedo por Vivian Leigh, creí que la pegaba en ese momento. Es evidente que eso no se puede doblar, pero hay más cosas que valorar.

      Lo que más me impresiona y quería destacar, es el trabajo corporal que hace Al Pacino. Cuida todos los detalles al máximo, cualquier gesto o mueca dice algo del personaje y tiene muchísima credibilidad. Fíjate en el trabajo que hace con las manos, con los ojos, lo de los ojos es indescriptible, como anda, como clava la mirada cuando ve a una mujer y como mira de una manera totalmente distinta a otra persona, fíjate en esa misma mirada cuando siente compasión por el mismo. Habla con los ojos y si la ves en V.O. -también lo he hecho- pues valoras además la voz por supuesto.

      Un chaval que estudie interpretación debería verla para darse cuenta de como trabajar su cuerpo para expresar sentimientos. No hace falta ver Forrest Gump en V.O. para darse cuenta del trabajo corporal tan espectacular que hace Tom Hanks. No hablemos ya de Chaplin claro…

      A eso me refería, para mí casi todo el papel se centra en esos gestos tan expresivos. Parece ciego en todo momento. Se mete en el papel de lleno. Por eso se puede aprender mucho de ella.

      Para que te hagas una idea de lo que quiero decir, mira esta escena de apenas 2 minutos:

      Fíjate en su mirada pérdida y soñadora, como mueve la cabeza, como cierra los ojos y levanta la mirada para hacer incapie en las piernas de la mujer, como acaricia el vaso, abre las manos, bebe, esboza una pequeña sonrisa al final y su mirada ya es distinta.

      Pequeños detalles que describen mucho más de lo que parece al personaje. La escena final sería otro gran ejemplo.

      Y como ya he dicho en alguna ocasión -es de las poquísimas excepciones- adoro la voz del doblaje de este personaje. Le queda como un guante. No se tú, pero yo me niego a escuchar a Gollum en V.O. Es otro doblaje que me encanta y con el que me rio mucho. Pequeñas excepciones como digo.

      En el fondo, estamos de acuerdo. En cualquier caso, esta una de mis película fetiche. La voy a defender con uñas y dientes jaja.

      Un saludo y gracias por comentar Mike 😉

      1. De acuerdo, entonces te estabas refiriendo más bien al trabajo corporal, ahora ya me queda más claro

        De todos modos, y aunque entiendo perfectamente lo que dices del doblaje, es difícil que la voz de Ricardo Solans le quede más como un guante que la suya propia 😉

        En lo que no vamos a discutir es en que Pacino es uno de los más grandes actores de la historia. Su interpretación en El Padrino II es de lo más grande que se ha hecho nunca, aunque mucha gente recuerde más a De Niro en esa peli (efecto Oscar) cuando realmente lo que hizo Pacino no se puede describir con palabras, hay que verlo.

        Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s