“Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos”

La escena en la que Brad Pitt dice esta frase podríamos decir que es el pilar en la que se sostiene la película. Una feroz e inteligente crítica al mundo moderno y a sus habitantes. Voy a analizar la película desde el prisma de esa escena. Una película para todos los públicos pero directamente dirigida a aquellos que actualmente tengan entre 18-35 años.

No somos humanos. Somos meros consumidores, máquinas de comprar, el producto imprescindible para aquellos que venden otros productos. Los que nos hacen creer que les necesitamos y los que consiguen que queramos, pase lo que pase, esos dichosos productos. Pensamos que teniéndolo todo (coche, casa, ropa de marca etc.…) somos felices y nos acercamos a la autorrealización personal. El personaje de Edward Norton es el que representa este perfil de ciudadano. Aparece entonces su alter ego, Tyler Durden.

“Asesinato, delito, pobreza, son cosas que no me incumben. Lo que si me importa son las revistas de famosos, una televisión con 500 canales, el nombre de alguien en mi ropa interior, crecepelos, viagra y sucedáneos”. “Todo eso se esta hundiendo”

Hace unos 14 años que se estrenó y ahora más que nunca es cuando vemos esa realidad. Vivimos en un mundo al borde del abismo porque seguimos buscando la perfección.

Subrayó totalmente estas palabras de Tyler: “Yo digo, evolucionemos, no intentemos cambiar el futuro”.

tumblr_mkeeuoz5br1rtdt8ao1_500

Constantemente David Fincher suelta golpes a ese estilo de vida y a los pasos que parece hay que seguir para que tenga sentido. Ve a la universidad, busca un trabajo y luego… “cásate” le decía a Tyler su padre. El reflexiona:

“Somos una generación de hombres criados por mujeres. Me pregunto si otra mujer será la respuesta que necesitamos”

Con el personaje de Marla (crucial a pesar de que parezca de relleno) y el final de la película, la pregunta parece tener respuesta.

El Club

El pesonaje de Norton visita diferentes asociaciones de gente con problemas. El director pretende criticar una vez más a la vida occidental. Pensamos que tenemos problemas por tener un mal día en el trabajo o perder algo material. Son el sacrificio y el dolor los que nos recuerdan que estamos vivos y que somos humanos.Lo que realmente importa y lo que no.

Primero encuentra la libertad en esas terapias. Cuando no es suficiente crea su propia terapia, la lucha. Para él pelear es su momento de libertad, el momento de morir y volver a nacer. Trasladado a nuestras vidas sería algo así como ese momento en el que vienes cansado de un duro día de trabajo y calmas tu estrés yendo al cine, viendo el fútbol o tomándote una cerveza con los amigos.

Pero claro, eso se llama consumismo y en el mundo de Tyler Durden lo material queda fuera. El club de la lucha es gratis.


(Ver escena)

Este es el momento, estos renglones serían la mejor crítica que se puede escribir de “El club de la lucha”. No hay florituras técnicas, son planos corrientes. Sin embargo, vemos una gran interpretación y escuchamos unas palabras que penetran en el espectador y le hacen reflexionar. Una cita con muchísima fuerza narrativa y que ha pasado de generación en generación.

Soñamos y soñamos con ser alguien importante. Nadie nos dice que es casi imposible o somos nosotros los que no queremos verlo así. Y cuando descubrimos que no lo seremos, sentimos la frustración, la desesperación y la ira.

Aceptémoslo, Tyler tiene razón: “Somos la mierda cantante y danzante del mundo”.

¿La Solución?

fight-club-fight-club-5123149-1706-960

Colapsar el sistema y volver a empezar. ¿Y qué mejor lugar que un rascacielos de una entidad financiera?.

Es entonces cuando el personaje se rompe. Pero ya es tarde. El jabón ha hecho su trabajo, suenan las bombas, suena “The Pixies”. Nace así, otra película de culto.

Anuncios

2 comentarios en ““Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos”

  1. Recordemos la imagen final, se anticipa lo que luego sucederá años después del estreno del film.
    Las Gemelas como símbolo del capitalismo.
    La violencia en el film forma parte de los levantamientos callejeros posteriores.
    Y los mas triste que no cambia nada…evolucionar es simplemente sobrevivir, para los mas fuertes…
    Yo quiero parar bajar un cambio. Volver a las cosas importantes que nos hacían pensar.
    Re aprender lo bueno…volver al momento magico para todos.
    REVOLUCIÓN…..

    1. Lo que ha sucecido años después y también años antes. Es la historia del mundo, ricos y pobres, la lucha de unos contra otros por acabar con su jerarquía.

      La película es fantástica expresando ese mensaje, la forma en la que lo hace es original y tiene diálogos con mucho sentido.

      Un saludo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s