“El segundo es el primero de los perdedores”

Asif Kapadia dirige un emocionante y emotivo documental. Una colección de imágenes impagables en las que disfrutamos de fragmentos de sus mejores carreras, algunas entrevistas y videos familiares. Material que demuestra la personalidad y el enorme carácter de alguien único, un ser humano (o divino) fuera de lo normal, tanto dentro como fuera de la pista.

Senna quería ganar, pero ganar disfrutando. Buscaba la perfección, se enfrentaba mano a mano al rival, a su máximo rival, a Prost. Los enfrentamientos eran atroces pero aún más impactante es como terminó su relacíon. Para la mayoría siempre será ese grandísimo piloto que solo quería correr y ser el más rápido.

¿Para los brasileños?, el emblema del país. Un país que pasaba por una época terrible (la gente apenas tenía para comer) y que encontró en las manos de Ayrton la alegría, el orgullo de la nación, su salvador, su DIOS. Lo que Maradona es para los argentinos Senna fue para lo brasileños.

Ecclestone lo definió como nadie con estas duras palabras: “La muerte de Senna fue como si Jesús hubierá sido crucificado en directo por televisión.”

Y es ahí dónde el documental llega a contagiar. Oir las palabras del médico en el momento que se da cuenta de su fallecimiento es sobrecogedor, personalmente me he emocionado con sus palabras. No sé si creo en Dios, diría que no creo en el destino, pero viendo personas como Senna uno llega a dudar. La película te dejara en la conciencia ese debate místico.

8,5/10

Lo Mejor:

El recuerdo que Senna dejó al mundo:

“Dios ha construido un circuito en el cielo y se ha llevado a Senna para que corra con él.” (Un niño brasileño).

“Recuerdo la vuelta en Mónaco que le valió una placa, la vuelta más perfecta que un piloto haya hecho.” (Enzo Ferrari)

No puedo con él… se acabó (el campeonato)” (Alain Prost)

“Era mucho más rápido que tu conduciendo el mismo coche y tan rápido como tu, con un coche inferior.” (Alain Prost)

“Si él no hubiera muerto, yo no hubiera sido campeón en 1994 y 1995, porque él era mejor que yo.” (Michael Schumacher).

Lo Peor:

– No haber nacido antes para poder disfrutar de su talento.

Anuncios

3 comentarios en ““El segundo es el primero de los perdedores”

  1. A mi no me gusta subir a los altares a ningun ser humano, por lo bien que hace las cosas. Y las comparaciones son odiosas, y los tiempos distintos, pero si creo que es uno de los cinco mejores pilotos de la historia.

    1. Completamente de acuerdo en las dos cosas.

      No se pueden comparar las épocas. Yo me aficioné a la F1 por Schumacher en el año 2000 y para mí es el mejor. Pero sin duda Senna esta entre los 5 mejores.

      Y de acuedo en lo de subir a los altares a los seres humanos. Endiosamos a la gente. Sin embargo este es el punto clave del documental, tiene un toque de hagiografía que te hace reflexionar. La religión, lo que significa eso en Brasil y la visión casi premonitoria de Ayrton te deja estupefacto.

      Si no lo has visto, te lo recomiendo. El “pique” que tuvo con Alain Prost empieza siendo tenso y difícil y acaba siendo tan hermoso como triste.

  2. Incluso lo recuerdo. La rivalidad era muy alta, y no solo con el sino tambien con Mansell y Rosberg padre y los primeros años de Schumacher. Si puedo, y doy con el, lo veré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s