¿A mamá o a papá?

Farhadi dirige una notable película, un reflejo de lo que es Irán en estos momentos. El Irán moderno y el Irán tradicional queda reflejado en las dos familias. Un país que está cambiando lentamente pero que debería cambiar mucho más. Algunos quieren que lo haga, otros se niegan o no pueden hacerlo. Nader y Simin es de esas películas que dan para hablar largo y tendido sobre los asuntos que trata. Muchas personas podríamos hablar del tema pero para mí hay tres personas que lo saben mejor que nadie:

El abuelo:

Un hombre mayor y enfermo de Alzheimer. Su mirada pérdida, su invalidez y sus temblorosos labios me estremecen. El pobre hombre no se entera de nada, no sabe quien es, no sabe donde está y apenas habla. Pero aunque suene frío decirlo, es mejor que sea así. No sería nada agradable ver lo que esta pasando, es muy posible que se muera y que su familia esté rota.

photo_6532

La niña pequeña:

Sus enormes y preciosos ojos son el espejo de lo que esta viviendo. Una pequeña de apenas 4 o 5 añitos y que empieza a ver lo que es el mundo. Para ella la vida es un juego (escena del oxígeno) pero pronto verá la cruel realidad. La pequeña es testigo de la agresividad de su padre o de los llantos de su madre. Una niña que va de un lado para otro pero que nunca está en el lugar donde debería estar una niña de su edad.

Aterrador el paralelismo con el abuelo. Una vida que se va, otra que empieza. Ella tampoco se entera de nada pero su problema es que le queda toda la vida por delante. La mirada que cruza con Termeh es sobrecogedora. En apenas unos segundos se comprime todo la película.

TLF-VIDEO-03.02.12.Jodaeiye.Nader.az.Simin.(aka.A.Separation).(2011).iNT.BDRip.720p.AC3

Termeh:

Ella está en medio de los dos. Es sin duda el epicentro del film. Una adolescente que a diferencia de los otros dos personajes sufre y padece lo que está pasando. Su vida empieza a romperse en pedazos. Sus padres se separan, lucha por que no lo hagan pero es en vano. Le duele lo que ve (su padre mintiendo), llora por lo que tiene que hacer (mentir por su padre) y solloza por tener que elegir su futuro.

El juez lo deja claro: ¿A mamá o a papá?

Elegir a mamá sería elegir una vida fuera de Irán, su madre no quiere que viva allí, quiere un futuro mejor para ella. Elegir a papá sería quedarse en su país, con sus amigos, sus tradiciones, pero vería poco a su madre. Debe elegir entre “Irán sí o Irán no”. La decisión es las más difícil –e injusta- que puede tomar una niña de 11 años.

nader-y-simin-pelicula-12

******SPOILER****** (no leer si no has visto la película)

El desenlace es impresionante, frió como un cuchillo. Mientras la niña decide, los padres aguardan fuera. Lo hacen en un sala de espera, separados por una puerta, el preludio de lo que será su vida a partir de ahora. Farhadi nos hace sufrir durante unos minutos muy angustiosos. Y cuando reaccionamos, los créditos ya nos han matado.

El mensaje es claro, ¿acaso importa a quién elija?.

Lo que importa es que no serán los dos. Que su vida se ha roto. Que nada volverá a ser como antes. El título tenía razón 😦

7,5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s