Pañuelos blancos al cine español

Era un toro muy difícil de lidiar. Muda, en blanco y negro y española. Desde luego Pablo Berger le echó bemoles a un proyecto que tenía el 95% de posibilidades de quedarse en eso, un proyecto.

Quizás el éxito de “The Artist” le haya ayudado. O quizás no, porque me pregunto que hubiera sido de esta cinta si se hubiera estrenado antes que la francesa. En cualquier caso como bien apuntó Irene Crespo (Cinemanía), esta es mejor. Esta es una maravilla, una de las mejores películas (no solo española) de los últimos tiempos.

Berger escribe un guión lleno de originalidad y talento. Españoliza el cuento de manera brillante. El capote, el traje de luces, las peinetas y el flamenco hacen que la historia de los hermanos Grimm tenga una belleza y un toque muy particular. Un estilo visual apabullante donde destacan los primeros planos (un verdadero recital) y el fantástico trabajo de peluquería y maquillaje. La fotografía expresionista y con tintes góticos de Kiko de la Rica es impactante. Los decorados están muy trabajados. Por cierto, el carro de los enanitos es todo un homenaje a “Freaks” de Tod Browning.

Y la cosa no acaba aquí. La música (tan importante en el cine mudo) hace que la película tenga buen ritmo y que en ningún momento nuestra atención se pierda. El tema “No te puedo encontrar” (interpretado por Silvia Pérez Cruz) es arrebatador, puro sentimiento, idóneo para la temática principal. Excepcional también el resto de la música a cargo Alfonso de Villalonga, dando la dosis de clasicismo que la película demandaba.

Viendo todo esto, uno se queda con la sensación de haber visto una película casi perfecta en lo técnico y artístico. Berger y el equipo han trabajado muy duro para captar y transmitir la esencia del cine mudo. Me rindo ante ellos.

blanca2

La guinda la pone un buen trabajo interpretativo de todo el reparto, fantástico el duelo entre Sofia Oria y la malvada Maribel Verdú. Sin embargo, hay una persona que sobresale. La señorita Macarena García. La ternura y la simpatía de la madrileña rompen la membrana que separa al espectador de la pantalla y nos roba el corazón.

En conclusión, Berger ha reformado un viejo cuento a base de pintura expresionista alemana y decoración andaluza, capaz de deslumbrar al mundo entero. Déjense de prejuicios al cine español, concédanle por una vez el indulto y vean esta obra de arte.

9/10

Anuncios

2 comentarios en “Pañuelos blancos al cine español

  1. Si haces una peli muda y en blanco y negro partes con una desventaja que tienes que suplir con inteligencia. Es obvio que para que una película sin diálogos ni color consiga que prestes atención durante una hora y media, ya tiene que ser una buena película. Dificultad añadida cuando consigues mezclar dos temas a la vez tan arraigados y tan diferentes como toros+flamenco con un cuento infantil de toda la vida. Y en esta película se hace con gran brillantez y más sensibilidad todavía. Es para mí este punto extra de originalidad lo que le hace estar por encima de otra buena película como es The Artist, quizás más facilona de cara a conquistar al espectador.

    Blancanieves consigue mostrar el rojo de la sangre, el dorado del traje de luces, y todos los colores juntos en la maravillosa escena de la hija bailando con su padre en silla de ruedas usando solo el blanco y negro, pero gracias a una música y planos cortos simplemente geniales.

    Enhorabuena al director por atreverse a hacer una película diferente y sin precedentes en el cine español.

    Borja, si consigues ponerle alguna pega a la peli, ¿cuál sería?

    1. Es casi perfecta, pero hubiera estado bien desarrollar una historia de amor de Blancanieves. Ya puestos a cambiar el cuento hubiera sido un toque aún mas romántico. La escena de la silla de ruedas es pura poesía, tu mente se deja llevar y alcanzas una alegría y belleza como solo Chaplin era capaz de hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s